Comunicado de Prensa

PEN de Puerto Rico Internacional cuestiona la acusación contra Adriana Nicole Vázquez Pérez

San Juan, Puerto Rico, 7 de enero de 2025 – PEN de Puerto Rico Internacional, la organización de escriores mas longeva en el país, expresó hoy su oposición a la persecución del gobierno de Puerto Rico contra cualquier persona que haya ejercido su derecho de liberad de expresión. Esta oposición surge luego de que la gobernadora Jennifer González pidió que se procese a la joven Adriana Nicole Vázquez Pérez (Audri Nix) “hasta las últimas consecuencias”, tras interrumpir un acto religioso al que asistió la gobernadora, llevado a cabo el 2 de enero en la iglesia Santa Teresita, en Santurce. Vázquez Pérez fue retirada del lugar tras pronunciar la frase “Muerte al PNP,” entre otras críticas al actual gobierno de Puerto Rico.

PEN de Puerto Rico Internacional se opone al procesamiento por violentar el derecho a la libertad de expresión de la artista Vázquez Pérez. PEN de Puerto Rico Internacional es una institución que reúne poetas, ensayistas y narradores en Puerto Rico. Se dedica a la promoción de la literatura y a la defensa de los Derechos Humanos, particularmente, de libertad de expresión.

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América establece que no se aprobará ley alguna prohibiendo el libre ejercicio de la libertad de expresión o limitando la libertad de expresión, ni prohibiendo el derecho a solicitarle al gobierno la indemnización por agravios. En Cohen v. California, 403 U.S. 15 (1971), una persona entró al Tribunal con una chaqueta que decía en letras bien grandes: “Fuck the Draft,” en protesta por la Guerra de Vietnam y el servicio militar obligatorio. Por estos hechos, fue condenado a treinta (30) días de cárcel. El Tribunal Supremo Federal revocó la convicción y determinó que:

1.    El estado no puede castigar a alguien por el contenido de su mensaje.

2.    El deseo de mantener el orden no es justificación para limitar la libertad de expresión.

3.    El vocabulario ofensivo tiene valor y está protegido por la Primera Enmienda.

4.    El interés del estado en preservar los valores del pueblo no justifica un arresto.

5.    La libertad de expresión es muy necesaria en una sociedad pluralista.

El gobierno no puede pretender caprichosamente criminalizar actos protegidos por el ordenamiento constitucional de los Estados Unidos de América. Dicho esto, resulta contradictorio que un gobierno que pregona su deseo de que Puerto Rico se convierta en Estado de Estados Unidos de América desee criminalizar la libertad de expresión, más aún cuando abiertamente condenan que se haga lo mismo en otros países.

Solicitamos a la judicatura de Puerto Rico, así como al poder ejecutivo, que no procesen a esta joven. Poco se resuelve con esa acusación, que no sea fomentar un régimen de persecución política.

Contacto:

Daniel Nina, presidente

pendeprinternacional@gmail.com

Publicado por PEN de Puerto Rico Internacional

PEN de Puerto Rico Internacional, Inc., es una institución que reúne poetas, ensayistas y narradores en Puerto Rico. Se dedica a la promoción de la literatura y a la defensa de los Derechos Humanos, particularmente el de libertad de expresión.