Nuestra historia

PEN de Puerto Rico Internacional, originalmente PEN Club de Puerto Rico Internacional, fue fundado en 1965 por la Lcda. Nilita Vientós Gastón, como resultado de una invitación del novelista mexicano Carlos Fuentes. Nilita fue la primera presidenta del gremio de escritores. Los miembros fundadores fueron: Ernesto Juan Fonfrías, Evaristo Ribera Chevremont, Luis Antonio Miranda, Vicente Géigel Polanco, Francisco Lluch Mora, Enrique Laguerre, Lidio Cruz Monclova, Ángel Mergal, Aurelio Tió, Efraín Sánchez Hidalgo, Samuel R. Quiñones, Luis Díaz Soler, María Teresa Babín, Washington Lloréns, J. de Diego Padró, Cesáreo Rosa Nieves, Francisco Arriví. Los primeros miembros fueron Concha Meléndez, José Emilio González, Isabel Gutiérrez del Arroyo, Modesto Rivera, Ana María O’Neill, Emilio S. Belaval, Eugenio Fernández Méndez y René Marqués.

Los presidentes que le sucedieron fueron: Emilio Diaz Valcárcel, Coqui Santaliz, Luis Nieves Falcón, María Arrillaga, Ramón Luis Acevedo, Vanessa Droz, Carlos Varo, Piri Fernández, Gladys Crescioni, Aida Negrón de Montilla, Pedro Juan Soto, Alberto Martínez Márquez, Rafael Acevedo, Juan Antonio Rodríguez Pagán, Mairym Cruz Bernal, Elsa Tió, Emilio del Carril, Yvonne Denis Rosario, José Enrique Muratti y Sandra Santana.

Nilita fue invitada a la asamblea mundial que celebró el PEN International en Barcelona, España. “Preparó, con un grupo de amigos y especialistas, una extensa documentación en la cual demostraba que Puerto Rico era una colonia de EE. UU. Llevaba inclusive el número de copias correspondientes a los invitados que asistirían a la asamblea. Este paquete, que era parte del equipaje, no llegó a Barcelona. Aunque lo reclamó por todos los medios, los documentos no aparecieron nunca. Nilita siempre pensó que la pérdida no fue accidental y sí intencional”. (Ruth Vasallo, Nilita Vientós Gastón, Una vida en imágenes, p. 74).

De 1984 a 1990, nuestra organización mantuvo el programa semanal “El escritor y su mundo”. Se transmitía por WIPR, la emisora del gobierno de PR.

En ocasión del 51 aniversario de PEN International, celebrado en Puerto Rico del 1-4 de diciembre de 1987, lo cual constituyó la primera celebración de ese evento en el área del Caribe, Nilita Vientós Gastón expresó: “Considero muy importante la celebración de un congreso de PEN Club en PR; es una admisión de que a nadie cabe ya duda de que Puerto Rico es un país que ha de figurar en todas las actividades en que figuren los países hispanoamericanos. Para un país despojado de independencia política, falto de embajadores y cónsules, no cabe exagerar la importancia de una reunión en que Puerto Rico actúa como país independiente”.  En ese momento el presidente era Luis Nieves Falcón.

El 12 de abril de 1986 se celebró en la Casa Aboy un simposio sobre la obra literaria de Clemente Soto Vélez, donde participaron los profesores José Juan Beauchamp, Leo Cabranes y José Olmo.  A esa actividad se le dedicó el boletín núm. 3 (marzo-abril 1986), que incluye ponencias, textos literarios y fotos. Entre el 5 y 6 de ese mes, una delegación llegó a la isla municipio de Vieques, con la encomienda de organizar un grupo de escritores como un capítulo local de PEN. Más tarde, dicho capítulo organizó el Primer Festival de Poesía Viequense, así como talleres de teatro, música, poesía, cuento, drama y un festival de cine puertorriqueño.

El obispo africano Desmond Tutu estuvo de visita en Puerto Rico y, en esa ocasión, se firmó la petición para el levantamiento de la pena de muerte impuesta por el gobierno iraní al escritor británico de origen indio Salman Rushdie en 1990-91.

En junio de 2013 se estableció la sede de PEN de Puerto Rico en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan.

Luego del azote del huracán María en septiembre del 2017, hicimos un llamado a los escritores para que se unieran a las labores de reconstrucción del país, que incluían visitas a centros de adultos mayores, a escuelas, lecturas y otras actividades literarias y culturales. Se recogieron suministros para donar a familias de sectores con necesidad. Sin energía eléctrica en casi todo el país, celebramos el evento PEN Protesta, en solidaridad con los países de Latinoamérica que honran ese día a los escritores y periodistas asesinados. Esta actividad se volvió a llevar a cabo en el 2018. En diciembre se celebró la Entrega de Premios del Certamen Literario PEN 2017.

En febrero de 2018 se llevó a cabo el Primer Congreso de Escritores y Escritoras de Puerto Rico. El 8 de marzo, Día de la Mujer, organizamos una actividad para honrar a las mujeres que se han destacado en el país en diferentes áreas. En julio de 2018 participamos en el Encuentro de Mujeres de PEN International que se llevó a cabo en Argentina, y en la grabación de El manifiesto de las mujeres que se grabó allí. Nos representó la vicepresidenta Marie Ramos Rosado.

PEN de Puerto Rico Internacional es un centro autónomo y entre sus propósitos primordiales está proteger y fomentar la literatura puertorriqueña. A esos fines se organizan reuniones, tertulias, foros, coloquios, congresos y simposios sobre asuntos relacionados con la literatura, la cultura y la sociedad. Todos los años organizamos el Certamen Literario Pen en el que se premian los mejores libros locales. Además, defendemos la libertad de expresión y asociación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, así como el acceso a la literatura en nuestros sistemas educativos y a nivel internacional. Desde sus inicios, hemos defendido el idioma español. Al presente enfrentamos grandes desafíos, uno de los cuales es el fortalecimiento del español como lengua vernácula.

Como bien expresara el expresidente Luis Nieves Falcón, “al igual que en otros países del mundo, la labor tesonera de los escritores en favor de las manifestaciones del espíritu…le han procurado cierto respeto e influencia en la sociedad de la cual forman parte. Tal posición estimula cada vez más al escritor puertorriqueño a superarse intelectualmente, lo cual deviene no solo en provecho propio sino también en provecho de la masa ciudadana que le admira como personalidad recia y rectora de la cultura patria”.

A %d blogueros les gusta esto: