El 21 de mayo de 2024, la Cámara de Representantes y su vicepresidente Hon. José «Conny» Varela homenajeó a los ganadores del Certamen Literario de PEN de Puerto Rico Internacional 2023. Desde el mes de febrero, junto a su ayudante Swanny Vargas Laureano, comenzaron los preparativos de la actividad.

Ya a las 11:00 a.m. el representante estaba en la rotonda del Capitolio donde saludó a todos los presentes. Tuvo un aparte con su compueblana la Dra. Luz Nereida Lebrón y con el Lic. Daniel Nina, actual presidente de PEN de Puerto Rico Internacional, a los cuales expresó su alegría por el reconocimiento a los escritores.

La maestra de ceremonias fue la también escritora Awilda Cáez quien ofreció las palabras de bienvenida al numeroso público. El Lic. Daniel Nina ofreció un mensaje de agradecimiento y de júbilo. Este señaló que esta actividad era histórica porque por primera vez la Casa de las Leyes abrió sus puertas para recibir los escritores nacionales.

En dicho mensaje, el presidente de PEN de Puerto Rico Internacional instó a que se institucionalice este reconocimiento y que todos los años se reconozcan a los escritores puertorriqueños. Recordó que esta organización, que es la más longeva de Puerto Rico, está próxima a cumplir sus 60 años de haber sido fundada por Nilita Vientós Gastón.

Luego, el representante ofreció un bonito mensaje y leyó la proclama que iba a recibir cada uno de los homenajeados. En dicha proclama conmina a los escritores a emular los dichos de la gran escritora puertorriqueña Rosario Ferré cuando aseveraba: «La escritura es un acto de resistencia, de poner en palabras lo que nos han prohibido sentir».

Entre los presentes estuvo la representante Hon. Mariana Nogales quien compartió y felicitó a todos los galardonados. La representante disfrutó junto a los familiares y amigos que acompañaban a los jubilosos escritores.

Las proclamas fueron entregadas por representante Varela y el presidente Nina. Fue tal vez el momento más emotivo de la mañana, ver como cada uno de los escritores y escritoras recogían su proclama y recibían el aplauso de todo el público.

Por último, para cerrar la actividad. todos los escritores presentes, subieron al escenario y se tomaron una foto de grupo. Luego, pasaron al un salón contiguo del Capitolio donde tendrían un almuerzo y la oportunidad de confraternizar. Sin duda alguna este fue un momento histórico para los escritores de PEN y ojalá que este sea el inicio de muchos homenajes a las letras puertorriqueñas.
